LA PROBLEMÁTICA DE LAS HERENCIAS Y EL COSTE FISCAL DE LAS MISMAS

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS:

¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar los trámites sucesorios?: lo primero sería liquidar los impuestos, ya que se dispone de un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante para hacerlo, aunque se pueden solicitar prórrogas en determinadas condiciones y dentro de unos plazos específicos.

¿Es necesario formalizar la adjudicación previamente?: no, las operaciones particionales y de adjudicación se pueden posponer en el tiempo, pero hay que ponerse al día con las obligaciones fiscales.

¿Qué modificaciones se han realizado en la normativa fiscal del impuesto?: Durante los años 2016 y 2017 se han realizado varias modificaciones en la normativa autonómica que regula el impuesto de sucesiones y donaciones. Las disposiciones no se aplican con carácter retroactivo, por lo que para saber qué norma se aplica en cada caso concreto habrá que estar a la fecha de fallecimiento del causante.

¿Cuál es la modificación más importante?: Diría que la novedad más destacada es la mejora en la reducción aplicable a los grupos I y II de parentesco (ascendientes, descendientes y cónyuge), que tras la última modificación es de 300.000 euros. También la reducción por adquisición de vivienda habitual del causante, ya que se condiciona a que la adquisición se mantenga durante los 3 años siguientes al fallecimiento y no 10 como anteriormente.

Si acepto una herencia con deudas ¿quién responde de las mismas?: si se acepta pura y simplemente, se responde con todo el patrimonio y no sólo con los bienes hereditarios, por lo que si se sospecha de la existencia de deudas es conveniente aceptarla a beneficio de inventario.

¿Cómo se fija el valor de los bienes?: es un tema no exento de polémica, puesto que existen unos criterios que fijan los valores mínimos a efectos fiscales, pero la administración siempre tiene competencia para elevarlos si así lo estima, dando lugar a procedimientos de comprobación de valores.

¿Si no se llega a acuerdo, qué vías existen?: pues se tendría que acudir a un procedimiento de división de herencia, que se tramitaría ante el juzgado en que el causante hubiera tenido su última residencia habitual.

¿Cómo se pueden ahorrar costes para los herederos?: la primera medida es otorgar testamento, ya que así el causante puede distribuir su patrimonio entre sus herederos y planificar la sucesión, además también se evitarían trámites notariales, ya que no sería necesario otorgar escritura de declaración de herederos.

Un pensamiento en “LA PROBLEMÁTICA DE LAS HERENCIAS Y EL COSTE FISCAL DE LAS MISMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *